Sesión Especial en el Congreso de la Nación
Este jueves 5 de mayo se desarrolló una sesión especial en el Congreso de la Nación, convocada por el bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos para tratar temas de agenda.
Es Ley el nuevo marco regulatorio para la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial
Con esta Ley se crea el marco normativo para la producción y comercialización nacional con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados, afectados al uso medicinal que incluye la investigación científica y el desarrollo industrial; promoviendo el fortalecimiento de la cadena productiva sectorial.
Este marco regulatorio permite profesionalizar todo el proceso de producción e investigación del cannabis, además de favorecer las economías regionales como es el caso de La Rioja, pionera en la materia mediante su empresa estatal Agrogénetica, que prevee tener listo para julio el primer aceite de cannabis de la provincia y el segundo aceite de la Argentina.
Se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) cuya función será regular toda la actividad económica de la cadena productiva y que trabajará de forma articulada con universidades públicas y organismos de ciencia y técnica de todo el país, promoviendo la investigación científica en la materia. Esta funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación primero con sede en Buenos Aires y después se podrán instalar delegaciones regionales o provinciales para agilizar el efectivo cumplimiento de la ley de forma federal.
Se conformará además el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, el cual estará constituido por un representante de la nación y uno por cada provincia.
Esta ley permitirá garantizar el derecho a la salud ofreciendo un producto seguro, de calidad y de industria nacional; además creará más puestos de trabajo, va a generar divisas para el país mediante las ventas al exterior, favorecerá mayores oportunidades de desarrollo productivo en clave federal y también el desarrollo de proveedores.
Obtuvo media sanción el proyecto de Ley de Protección integral para el VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual
Este proyecto actualiza la última Ley del Sida 23.798, disposición que cumple un ciclo de 30 años de aplicación. La iniciativa propone un abordaje integral desde la salud colectiva y con un enfoque de derechos humanos, que le permita a las personas que padecen estas enfermedades el pleno acceso a la información, a un diagnóstico, a la detección temprana y al tratamiento correspondiente.
El proyecto establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Además, promueve la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio, para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
Este es otro logro del trabajo transversal que realizan legisladores y legisladoras junto a las organizaciones de la sociedad civil, que buscan desde hace muchos años una mayor protección y la ampliación de sus derechos, como también erradicar los estigmas y todo tipo de discriminación.
El proyecto avanza ahora al Senado de la Nación.
Obtuvo media sanción la norma que busca promocionar nuevos desarrollos habitacionales en todo el País
La prórroga sobre los plazos de la ley que buscan promover el desarrollo e inversión de proyectos inmobiliarios, significa un incentivo a la construcción federal y el acceso a la vivienda. Esto se traduce en más trabajo y en la reactivación del circuito de la economía local. Este acuerdo se complementará con las inversiones que se realizan en materia de obra e infraestructura desde el sector público.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!