Importante acción internacional de La Rioja en Oriente

Comparto una reflexión sobre la reciente gira de trabajo que realizamos junto al Gobernador Ricardo Quintela por Rusia y China, dos países con los que, desde la provincia de La Rioja, buscamos construir puentes de cooperación, comercio y desarrollo, a partir de una mirada geopolítica estratégica.

Esta misión internacional se desarrolló en un contexto complejo, donde el gobierno nacional ha optado por tomar distancia en sus vínculos con estas potencias. Sin embargo, desde nuestra provincia elegimos avanzar. Porque creemos que el desarrollo productivo, energético, tecnológico y educativo no puede esperar, y porque estamos convencidos de que La Rioja tiene mucho para ofrecer al mundo. La Rioja, como provincia, tiene acciones internacionales definidas, que el estado nacional no tiene. 

En ambas capitales fuimos recibidos en sus respectivas Embajadas. No es un dato menor. Fue un gesto claro de apertura y de interés en mantener y profundizar las relaciones, especialmente en un momento donde las señales del gobierno nacional argentino van en otro sentido.

Visitamos y fuimos recibidos por empresas con verdadero interés en nuestra oferta exportable: vinos, nueces, aceitunas, aceite de oliva, entre otros productos que identifican a La Rioja y que tienen un potencial enorme en los mercados internacionales.

También nos reunimos con compañías que ven en nuestra provincia una oportunidad para invertir y cooperar en sectores clave como la producción y el transporte de energía y la minería, con una visión de desarrollo conjunto y sostenible.

Quiero destacar particularmente las reuniones con Rostec en Moscú y Sinoma en Beijing, dos gigantes industriales con fuerte presencia global —Rostec con más de 700 mil trabajadores y Sinoma con 20 mil—, que mostraron un claro interés en vincularse con nuestra provincia.

Otro punto muy importante de la agenda fue la firma de un acuerdo de entendimiento con la provincia de Nizhni Nóvgorod, en Rusia, que tiene una extensión territorial similar a la nuestra. Este convenio abre la puerta a la cooperación en áreas como educación, deporte, ciencia, tecnología, e intercambio juvenil. De hecho, ya estamos trabajando en proyectos concretos, entre ellos, la participación de jóvenes riojanos en un próximo encuentro internacional que se realizará en septiembre.

También tuvimos la oportunidad de visitar la Duma Estatal, cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia —órgano equivalente a nuestro Congreso Nacional—, donde fuimos recibidos por el diputado Stanislav Naumov. Fue un espacio muy enriquecedor para intercambiar experiencias legislativas y explorar mecanismos institucionales que fortalezcan los vínculos estratégicos entre nuestras regiones desde el ámbito parlamentario. Las democracias van tomando distintas formas en el mundo, los regionalismos se fortalecen y los diputados y diputadas tenemos un protagonismo en política exterior que antes no teníamos.

Compartimos con mi par diputado de la duma rusa que hoy los legisladores también generamos oportunidades de negocios, también tendemos vínculos entre empresas y también abrimos horizontes a nuestros pueblos y nuestros jóvenes, como lo representa, por ejemplo, la inversión en economía del conocimiento y en programación que realizamos en La Rioja.

Rusia también ha tenido una puja muy grande entre la capital y el interior (similar a la nuestra) por lo tanto los diputados del interior también coincidimos en proyectos políticos, geopolíticos y estratégicos como los que representa FEDERALES. 

Esta gira fue la expresión política de lo que somos y hacia dónde queremos ir. Una provincia que se planta con dignidad, que construye su propio camino de desarrollo y que apuesta a un mundo donde las oportunidades se crean con trabajo, diálogo y decisión. Tenemos acciones internacionales concretas porque tenemos clara nuestra política interna, nuestros valores y convicciones que son más respetados y bienvenidos en Moscú y en Beijing, que en Buenos Aires. 

Para nosotros, el federalismo no se declama, se construye. Y se construye también en estas instancias, donde se define gran parte del presente y del futuro, de La Rioja y del Mundo.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *